¿Vale la pena comprar una cámara digital?

Las cámaras digitales existen desde finales del siglo XIX, pero sólo se han popularizado en las últimas décadas. Las cámaras digitales son una forma estupenda de hacer fotos, y tienen algunas ventajas significativas sobre las cámaras de película.

Sin embargo, también tienen algunas desventajas. En este artículo analizaremos las dos caras del argumento para que puedas decidir por ti mismo si te merece la pena comprar una cámara digital en lugar de utilizar una cámara de película de la vieja escuela.

Las cámaras digitales tienen visores ópticos débiles

Una cámara digital tiene un visor óptico débil. El visor es la parte de la cámara que te muestra lo que estás fotografiando, lo que te facilita el encuadre de la toma.

El visor digital no es tan bueno como el óptico porque no muestra la imagen con todos sus detalles, por lo que el encuadre puede ser difícil o imposible en determinadas situaciones (por ejemplo, si disparas con poca luz).

Las cámaras digitales tienen un mayor índice de fallos en la pantalla LCD que las DSLR

La pantalla LCD de su cámara digital tiene más probabilidades de fallar que el visor de su DSLR. Esto se debe a que las cámaras digitales están diseñadas con componentes más pequeños y tolerancias más ajustadas, lo que las hace más susceptibles de fallar.

Si quieres evitar costosas reparaciones, es recomendable que adquieras un modelo antiguo de cámara con visor en lugar de algo más nuevo con pantalla LCD incorporada.

Si eres un fotógrafo profesional, lo más probable es que tengas que comprar una DSLR. Las DSLR están pensadas para fotógrafos serios y ofrecen muchas ventajas sobre las cámaras tradicionales de apuntar y disparar. Entre ellas:

Puedes utilizar la función live view de una cámara digital para crear fotos con poca profundidad de campo

La función live view de una cámara digital es útil en muchas situaciones, ya que te permite ver lo que ve la cámara y la profundidad de campo que hay antes de hacer la foto. Esta función le permite ver lo que ve su cámara digital y le permite hacer ajustes basados en esta información.

Se puede acceder a la función live view pulsando un botón o deslizando una palanca en el lateral de tu dispositivo, dependiendo de su modelo. Una vez activada, aparecerá una pantalla LCD que mostrará una imagen de su objetivo para que pueda ver exactamente lo que ocurre delante de él antes de hacer las fotos.

Son ideales para los retratos

Ofrecen una amplia gama de funciones y ajustes que pueden utilizarse para que el sujeto tenga el mejor aspecto posible. Entre ellas se encuentran: el autoenfoque, que permite enfocar el sujeto mediante métodos controlados por ordenador; el control manual de la exposición, que permite ajustar manualmente la velocidad de obturación y el diafragma; los controles del balance de blancos, que permiten ajustar la configuración de la cámara para que reproduzca con precisión las fuentes de luz (por ejemplo, la iluminación de interiores).

La tecnología de estabilización de la imagen, que evita las sacudidas de la cámara al fotografiar objetos con la mano o sujetos en movimiento; el horquillado de la exposición, que hace varias fotos con distintos niveles de exposición para que puedas elegir la mejor después de revisarlas en el ordenador.

Sistemas de medición de flash como los flashes TTL (a través del objetivo), en los que la potencia del flash se ajusta automáticamente en función de la distancia entre el sujeto y el objetivo de la cámara; los filtros de reducción de ojos rojos garantizan que la gente no tenga ojos rojos en sus fotos.

Las cámaras digitales son más fáciles de transportar que las DSLR

Las cámaras digitales son más pequeñas y ligeras que las DSLR, lo que facilita su transporte. También suelen tener objetivos más pequeños, por lo que puedes meterlas en el bolsillo sin sentirte como un embutido.

Las cámaras digitales también son más compactas que sus homólogas de película. Son ideales para llevarlas de viaje, cuando no quieres cargar con un pesado cuerpo de cámara, varios objetivos y todos los demás accesorios que conlleva hacer fotos con película.

Es fácil ser creativo con la fotografía digital

Ya sabes que las cámaras digitales son más compactas, pero ¿qué otras ventajas tienen? También son más fáciles de transportar. Con una DSLR, tienes que ocuparte de todos tus objetivos y accesorios por separado. Eso no está tan mal si vas a hacer una sesión de fotos en el bosque con todo a mano, pero cuando se trata de la vida cotidiana, es mucho más cómodo coger la cámara y salir a la calle sin tener que cargar con una bolsa extra.

Si te gusta hacer fotos en primer plano de flores o insectos y otras cosas diminutas que serían imposibles con una DSLR (o incluso con una SLR), otra ventaja es que las cámaras digitales también son estupendas para la macrofotografía.

Sus sensores más pequeños hacen que el enfoque sea mucho más fácil que el de los sensores más grandes de las cámaras réflex o DSLR: basta con acercarse hasta que todo esté nítido antes de disparar.

Es posible ser creativo con la fotografía digital de forma inusual

Es posible ser creativo con la fotografía digital de forma inusual. Puedes crear imágenes que no son posibles con la película.

Las cámaras digitales son una gran opción para quienes se consideran entusiastas de la fotografía. Podrás hacer mejores fotos si utilizas el tipo de cámara digital adecuado a tus necesidades.

Las cámaras digitales son más compactas que las DSLR, por lo que es más fácil llevarlas a todas partes. También suelen costar menos que las DSLR y pueden ofrecer una excelente calidad de imagen si se utilizan correctamente.

Si te gusta hacer fotos de cerca, probablemente una cámara digital sea la mejor opción porque tienen sensores de mayor resolución que las réflex (lo que significa que pueden producir imágenes de mayor calidad).

Si vas a comprar una cámara nueva, asegúrate de que tenga capacidades Wi-Fi o NFC para que la conexión con otros dispositivos sea más fácil que nunca.

Valora cada aspecto para comprar una cámara

Si has decidido que la fotografía digital es para ti, debes tener en cuenta varias cosas. ¿Quieres una cámara de apuntar y disparar con muchas funciones o una DSLR? ¿Qué tipo de cámara quieres?

También hay muchas marcas disponibles en el mercado hoy en día, como Canon, Nikon y Sony, que ofrecen diferentes modelos con diferentes precios que pueden adaptarse mejor a tus necesidades que otros, dependiendo del tipo de fotografía que se materialice en futuros artículos.